Cateriano plantea que el próximo Congreso retorne a la bicameralidad
El ministro considera que el eventual Senado esté a cargo de elegir al defensor del Pueblo
El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Cateriano, lamentó que el pleno del Congreso no haya logrado escoger al nuevo defensor del Pueblo en la sesión de ayer, miércoles 19 de mayo, e indicó que esta postergación forma parte de un "maltrato político" a la Defensoría desde hace años.
[LEE: Iberico lamentó que Congreso no eligió al Defensor del Pueblo]
"Este es un problema de larga data. Es lamentable que, desde la existencia de la Defensoría del Pueblo, esta haya sido dirigida más tiempo por defensores interinos que titulares. La Defensoría del Pueblo ha venido sufriendo un maltrato político, porque en el fondo este maltrato político genera un debilitamiento de la institución", dijo a la prensa.
En ese sentido, Cateriano consideró que el próximo Congreso debería impulsar su retorno a la bicameralidad, de manera que se restaure el Senado de la República ante la necesidad de una "cámara reflexiva" para la legislación y otras funciones del Parlamento Nacional.
"Una de las principales medidas que debería adoptar el siguiente Parlamento es una reforma constitucional del Congreso: restablecer el Senado de la República", indicó.
"Yo sé que la opinión pública rechaza el mayor número de parlamentarios. Buenos, pues no aumentemos el número de parlamentarios: tengamos 100 diputados y 30 o 40 senadores. Pero retornemos al sistema bicameral. Es necesario que haya una cámara reflexiva", agregó el jefe del Gabinete.
Al respecto, Cateriano precisó que ambas cámaras podrían tener funciones distintas: en el caso de los diputados, la iniciativa de legislar, interpelas, censurar o negar confianza a ministros; mientras que los senadores podrían estar a cargo de elegir al defensor del Pueblo, a los miembros del Tribunal Constitucional, entre otros altos funcionarios públicos.