Cenepred: Cajamarca concentra mayor población expuesta a movimientos en masa

La especialista del Cenepred detalló que, dentro de los escenarios analizados, más de 92 mil kilómetros de vías podrían estar expuestos a un nivel de riesgo muy alto ante movimientos en masa
Más de 147 mil kilómetros de vías del país presentan niveles de riesgo alto a muy alto ante posibles impactos asociados al Fenómeno El Niño, según los escenarios de riesgo elaborados por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
En entrevista con Canal N, Isabel Ramos Parado, especialista de Cenepred, explicó que los estudios consideran el impacto de las lluvias previstas para los meses de enero, febrero y marzo, así como la ocurrencia de movimientos en masa.
Cenepred identificó 702 distritos en riesgo muy alto ante movimientos en masa durante el próximo periodo lluvioso. Ramos señaló que Cajamarca es el departamento que concentra la mayor cantidad de población expuesta a este tipo de eventos.
Precisó que los movimientos en masa incluyen fenómenos como huaicos y derrumbes, que podrían intensificarse durante el periodo de lluvias. Además de las vías, los escenarios de riesgo identifican otros elementos expuestos, entre ellos más de 5 millones de unidades de superficie agrícola.
Más de 92 mil kilómetros en riesgo muy alto
Ramos detalló que, dentro de los escenarios analizados, más de 92 mil kilómetros de vías podrían estar expuestos a un nivel de riesgo muy alto ante movimientos en masa.
Explicó que un nivel de riesgo muy alto significa una mayor probabilidad de que ocurran eventos severos, como huaicos y derrumbes, con impactos que podrían requerir la intervención del Estado.
La especialista señaló que estos eventos pueden provocar la interrupción del transporte de pasajeros y alimentos, además de dejar incomunicadas a comunidades. “En eventos pasados asociados al Niño hemos visto que también la parte de vías se vio bastante afectada, lo cual interrumpió tanto el transporte de alimentos como también el transporte de pasajeros”, indicó.
Cenepred recomienda limpiar ríos, canales y drenes
Ante este escenario, Ramos recomendó a los gobiernos locales continuar con labores preventivas, como la limpieza y descolmatación de canales, drenes y cauces de ríos. Explicó que estas acciones buscan reducir el impacto que podrían generar las lluvias intensas o un incremento del caudal de los ríos.
También señaló que el mantenimiento de los sistemas de drenaje debe involucrar a la población, evitando arrojar residuos que puedan obstruirlos durante una lluvia intensa.
Advierten sobre posibles lluvias desde noviembre
La especialista indicó que, según la información disponible, podrían registrarse lluvias localizadas de mayor intensidad desde noviembre, por lo que consideró necesario que las autoridades adopten medidas preventivas antes del inicio del periodo lluvioso.
Ramos recomendó a los gobiernos regionales y locales utilizar la información técnica que generan Cenepred y Senamhi para identificar las zonas de mayor riesgo y adoptar medidas oportunas. “Son estudios técnicos que determinan las diferentes zonas de riesgo, la caracterización de riesgo y que permiten a los tomadores de decisiones poder tomar acciones antes de que ocurra algún tipo de emergencia”, señaló.
Cenepred precisó que sus escenarios de riesgo identifican elementos expuestos y niveles de probabilidad e impacto, por lo que las cifras no significan que todas las vías señaladas necesariamente quedarán afectadas, sino que corresponden a zonas que requieren medidas de prevención y preparación.








