Censo 2017: empadronadores denuncian no tener material para hacer su trabajo
En diferentes distritos de Lima se han presentado reportes de quejas por falta de cédulas, polos y diferentes insumos
Un grupo de coordinadores del INEI en Villa El Salvador denunció no tener los elementos para identificarse ante las familias durante el Censo Nacional 2017. Ellos comentaron que no les han dado polos, chalecos o gorros distintivos del INEI, por lo que la presentación en cada casa es más complicada, ante la desconfianza de las personas.
Solo les han dado un fotocheck en el que figuran sus nombres. Incluso comentaron que tuvieron que conseguir por su cuenta las cintas que sujeten el carné, porque tampoco la habían recibido.
Por otro lado, el Villa María del Triunfo, decenas de voluntarios denunciaron no haber recibido el material para censar. En este caso se trató de cédulas, lápices, entre otros. Por lo que no han podido salir a hacer sus trabajos.
LEE: Censo 2017: las calles de Lima están desiertas por el empadronamiento
Del INEI respondieron que el problema se dio por la falta de material, no había las cédulas suficientes para enviar a la zona ubicada por la avenida Lima. Sin embargo, los empadronadores permanecerán en el lugar hasta que la situación se regularice.
En redes sociales existe la misma denuncia en diferentes puntos del país, de empadronadores que no han recibido la indumentaria y de vecinos que desconfían de ellos. El material para hacer las encuestas sí ha sido entregado completo y con anticipación, según refirieron.