Central 111: La línea telefónica para denunciar extorsiones

El Grupo Gorex, especializado en combatir la extorsión, cuenta con un equipo de más de 100 efectivos, que opera en la Central 111 y está interconectado con la Central 105

Policía da detalles sobre cómo funciona la Central 111. Foto y video: Canal N

El sistema de atención de emergencias y denuncias en el Perú, particularmente en casos de extorsión, ha implementado mecanismos importantes para que la Policía Nacional del Perú (PNP) actúe con rapidez y eficiencia.

El Grupo Gorex, especializado en combatir la extorsión, cuenta con un equipo de más de 100 efectivos, que opera en la Central 111 y está interconectado con la Central 105. Esto permite una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia.

¿Cómo funciona la Central 111?

 

La línea 111 es crucial para que los ciudadanos puedan denunciar de manera anónima cualquier acto extorsivo o brindar información sobre delitos relacionados. Al recibir una llamada, los operadores de esta central analizan los datos y coordinan con la unidad policial más cercana, para que un patrullero intervenga rápidamente. Además, el sistema permite que la información obtenida sea procesada por equipos de inteligencia, que evalúan y planifican operativos para capturar a los delincuentes.

Asimismo, los ciudadanos pueden enviar fotos, videos y mensajes como pruebas adicionales a través de los números 942 841 978 y 966 834 474, los cuales están disponibles las 24 horas del día para cualquier reporte. Esta información es clave para la investigación policial, y la PNP asegura que los datos serán tratados con confidencialidad, entregando un código de reserva de identidad para proteger a las víctimas y denunciantes.

Trabajo conjunto con la Fiscalía

 

La colaboración con la Fiscalía también es esencial para que las denuncias sigan un proceso garantista y se asegura que tanto las investigaciones como las acciones policiales se realicen de manera técnica y respetando los derechos de las personas involucradas.

En casos de emergencia, como extorsión en curso, los patrulleros se desplazan inmediatamente desde la comisaría más cercana, gracias a la conexión directa entre la central 111 y 105.

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