Cerca de 300 peruanos cruzan al día la frontera México - Estados Unidos
Pese a la cifra, se reportó que en el 2022 se aumentó en 270% la cantidad de salvoconductos de peruanos que quieren regresar a su país debido a que conseguir trabajo y vivienda no es nada fácil
Dicen que las experiencias que más nos duelen no se borran, y quedan sumergidas en el inconsciente las que marcan por siempre nuestra vida. Erika Chávez llegó junto a su hija cruzando el río Bravo y nunca olvidará lo que vivió.
"La corriente me jalaba, no podía avanzar ni siquiera para ayudar a mi hija, nadie, ahí cada quien salva su pellejo. Fue una parte muy dura de mi vida, muy triste, muy dolorosa, donde yo vi la muerte", narra Erika evocando esos momentos. Ella llegó hace tres meses a la ciudad de Paterson en el estado de Nueva Jersey, y cada día busca cómo sobrevivir, siente que Paterson es el Perú, sólo espera que el tiempo la ubique para alcanzar el sueño americano.
Según informó la Cónsul de Perú en Nuevas Jersey, Patricia Ráez, existen cifras oficiales que datan del ingreso de 300 peruanos que cruzan la frontera diariamente entre México y los Estados Unidos.
"Estos 300 connacionales no incluyen a todos aquellos que por ejemplo entran vía aérea con visa acá a Estados Unidos y tienen la intención de quedarse y tampoco incluyen a los peruanos que cruzan la frontera de alguna u otra manera y digamos no son interceptados por las autoridades por la patrulla fronteriza de los Estados Unidos", señaló la Cónsul.
De los ocho mil pasaportes emitidos durante el 2021, la cifra aumentó a 18 mil para el 2022, cabe anotar que al cruzar ilegalmente la frontera entre México y los Estados Unidos la guardia fronteriza confisca los pasaportes.
"En el año 2022, ha aumentado en 270% la cantidad de salvoconductos que hemos emitido de peruanos que quieren regresar al Perú, mucha gente viene pensando que aquí va a encontrar todo, un trabajo o alquilar algo fácilmente, para todo se necesita documentación, no es fácil, no es lo que le dicen los traen hasta aquí", declaró la Cónsul.
Para este año, el Senado de los Estados Unidos aprobó un presupuesto de 800 millones de dólares destinados a migración que incluyen gastos de albergue, alimentación, transporte, cuidado de salud y servicio de asilo. Según la ley migratoria de Estados Unidos, cualquier persona tiene derecho a solicitar asilo sin importar como haya cruzado la frontera, sin embargo, el presidente estadounidense Joe Biden anunció que acogerá 30 mil migrantes al mes provenientes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití y deportará inmediatamente al resto acogiéndose a la ley del título 42.