Viernes, 19 de abril del 2019

César Acuña: cronología del proceso que lo excluyó de la contienda electoral

El líder de APP quedó fuera de contienda electoral por entregar dinero a pobladores.

Líder de Alianza Para el Progreso ya no podrá postular a la presidencia

El líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña, quedó fuera de la campaña electoral luego de que en febrero pasado ofreciera la suma de 10 mil soles a pobladores de Chosica para la construcción de un muro de contención.

[LEE: JNE declaró infundadas las apelaciones de César Acuña y de Julio Guzmán]

Con dicho acto, el entonces candidato presidencial violó la Ley de Partidos Políticos que desde este año, prohíbe las dádivas, regalos o dinero en campañas electorales, siendo sancionado con la exclusión de la contienda electoral.

A continuación, una cronología de los hechos que dejaron fuera de la carrera electoral a César Acuña

14 de febrero: Se da a conocer la denuncia a través de un programa dominical. En el video se ve a César Acuña ofreciendo S/.10 mil a pobladores de Chosica y S/. 5 mil a un joven en silla de ruedas en Piura.

15 de febrero: El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emite un oficio a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) acerca de la infracción cometida por Acuña. Ese mismo día, la ONPE anuncia que investigará el caso.

Por su parte, César Acuña asegura que la ley que prohíbe las donaciones por parte de candidatos no se aplica para estas elecciones. Asimismo, el Jurado Electoral Especial (JEE) anuncia una investigación.

16 de febrero: En medio de la polémica, César Acuña aseguró que la donación del dinero para pobladores de Chosica fue en realidad una subvención para la construcción de un muro de contención y se autoproclamó "el candidato de los pobres".

En paralelo, Acuña afrontaba las críticas por el caso del presunto plagio de su tesis presentada a la Universidad Complutense de Madrid para alcanzar el grado de doctor.

18 de febrero: La ONPE abrió un proceso contra César Acuña por la entrega de dinero y anuncia que dicha infracción es grave y podría ser sancionado con 395 mil soles, el valor de 100 UIT.

A las acusaciones contra el líder de APP se suma una nueva denuncia: Matilde Pinchi Pinchi lo había vinculado a Vladimiro Montesinos, acusándolo de haber recibido dinero.

23 de febrero: El JEE Lima Centro 1 anunció el inicio del proceso de exclusión de la candidatura de César Acuña por la entrega de dinero a pobladores de Chosica y a un joven en Piura. 

Ese mismo día, el candidato a la vicepresidencia por APP,  Humberto Lay, presentó su carta de renuncia a su candidatura "por motivos personales".

25 de febrero: César Acuña realiza una conferencia de prensa en donde aseguró que "lo están atacando" y "culpando de todo".

26 de febrero: El JEE dejó al voto la decisión acerca de su exclusión de la contienda electoral. Asimismo, el personero de APP entregó sus descargos por la entrega de dinero. 

 28 de febrero: El asesor político Luis Favre dejó de formar parte de la campaña electoral de APP tras las declaraciones de César Acuña que revelaron que le pagó más de 1 millón 700 mil soles por sus servicios y que fue "un despilfarro de dinero".

02 de marzo: Anel Towsend, candidata  a la primera vicepresidencia y al Congreso por APP, renunció a su número de la lista parlamentaria y aseguró que se mantiene alejada de la campaña electoral.

04 de marzo: El JEE decidió excluir a César Acuña del proceso electoral por la donación de dinero a pobladores de Chosica y a un joven piurano. APP anuncia que apelará dicha resolución, mientras Virgilio Acuña, hermano de César Acuña, convocó a "una marcha nacional pacífica".

05 de marzo: El JNE exigió respeto por la decisión del JEE, mientras que la ONPE multó a APP con el valor de 100 UIT (395 mil soles).

07 de marzo: Personero legal de APP, Juan Carlos Gonzáles, presentó sus descargos en la sede del JEE.

08 de marzo: En una entrevista, César Acuña aseguró que "sería lamentable" que lo excluyan del proceso electoral "por un acto humanitario" y remarcó que no buscaba comprar votos. Mientras tanto, simpatizantes de APP protagonizaron una protesta frente a la sede del JNE.

Asimismo, el JNE dejó al voto la decisión tras escuchar la apelación sustentada por Vladimir Paz de la Barra, abogado y secretario general de APP

09 de marzo: Finalmente, el JNE decidió declarar infundado el recurso de apelación de APP y confirmó la resolución N.° 024-2016-JEE-LC1/JNE emitida el 4 de marzo que deja fuera de contienda electoral a César Acuña