César Acuña respalda vacancia de Boluarte y exige cambios
César Acuña dijo que la vacancia de Dina Boluarte refleja el hartazgo del pueblo ante la inseguridad

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, se pronunció sobre la reciente vacancia de Dina Boluarte, afirmando que esta decisión del Congreso responde al hartazgo de la ciudadanía ante la creciente inseguridad. “Mucho muerto, no muerto todos los días. El pueblo no aguantaba más”, declaró Acuña, subrayando que la gestión de Boluarte no mostró políticas claras para enfrentar este problema.
Según Acuña, la inseguridad se convirtió en la principal preocupación del país, desplazando otras prioridades como la estabilidad laboral. En ese contexto, justificó la vacancia presidencial como una respuesta a un gobierno que no supo atender las demandas urgentes de la población.
El nuevo gobierno debe responder a las expectativas ciudadanas
César Acuña afirmó que el nuevo presidente, José Jerí, enfrenta ahora una gran responsabilidad: “Responder a las expectativas de los peruanos”. Señaló que esta gestión tiene una oportunidad única para conformar un gabinete fuerte que ayude a revertir la inestabilidad política y social que atraviesa el país hasta julio de 2026.
El gobernador insistió en que es momento de conformar un equipo técnico y político que devuelva la confianza a la ciudadanía. “Esperemos que esta nueva gestión cumpla con todas las expectativas que los peruanos están ahora pidiendo”, expresó.
Seguridad, el nuevo eje de la gobernabilidad
Acuña enfatizó que la seguridad ciudadana se ha convertido en el eje principal del sentir nacional. “Más que la historia, más que la gomera, es la seguridad”, afirmó, en referencia a la necesidad de priorizar medidas concretas frente al crimen y la violencia.
En sus declaraciones, también negó haber cambiado de postura política frente al gobierno anterior. “No hubo doble discurso”, dijo, asegurando que siempre apoyó tanto a la presidenta como a la población.
Acuña sobre los cuestionamientos al nuevo presidente
Consultado por los cuestionamientos de algunos sectores sobre presuntos vínculos del nuevo presidente con violencia sexual y enriquecimiento ilícito, Acuña respondió que esa interrogante debe ser dirigida al Parlamento: “Eso hay que preguntarle a los ciento treinta congresistas”.
Concluyó que la actual coyuntura representa una oportunidad para corregir el rumbo y atender de forma inmediata la principal exigencia ciudadana: seguridad y estabilidad.