Martes, 22 de enero del 2019

César Álvarez: dictan nueva prisión preventiva por 18 meses en su contra

César Álvarez, ex gobernador regional de Áncash. Foto: archivo El Comercio

Se le acusa de ser el presunto autor intelectual del homicidio de una testigo clave

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó una nueva orden de prisión preventiva por 18 meses contra el ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez, por ser presunto autor intelectual del asesinato de Hilda Saldarriaga, testigo clave del atentado contra Ezequiel Nolasco, ocurrido el 20 de julio de 2010.

[LEE: Belaúnde Lossio ofreció millonaria caución para tener arresto domiciliario]

El titular de dicho Juzgado, Richard Concepción Carhuancho, también comprendió en la medida al policía en retiro Ricardo Patiño Marmanillo y Christian Cruzate Pereda, acusado de ser el presunto autor material del homicidio de Saldarriaga Bracamonte.  

Con esta decisión, el juez declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva formulado por la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada.

La Fiscalía atribuye el crimen de Saldarriaga Bracamonte, perpetrado el 11 de julio de 2013, a la presunta red criminal que habría liderado César Álvarez, a fin de silenciarla por haber proporcionado supuestamente detalles e identidades de los probables autores del atentado.     

El policía en retiro fue comprendido en la medida por haber supuestamente entregado a la testigo una suma de dinero proveniente de la presunta organización criminal para mantenerla callada y para que no revele los pormenores del atentado.  

[LEE: Abogados de César Álvarez y López Meneses visitaron a Martín Belaúnde en prisión]

Como se recuerda, César Álvarez está recluido en el penal Ancón I desde junio de 2014 por el caso ‘La Centralita’, en el que se investiga los presuntos actos de corrupción que se habrían cometido durante su gestión como presidente del Gobierno Regional de Áncash.