César Astudillo afirma que facultades legislativas no son suficientes, pero asegura que el Gobierno seguirá combatiendo la inseguridad

El ministro del Interior indicó que el Ejecutivo espera la emisión de decretos legislativos y decretos de urgencia que permitan avanzar con procesos de contratación para adquirir tecnología destinada a fortalecer la lucha contra la inseguridad
El ministro del Interior, César Astudillo, consideró que las facultades legislativas aprobadas por el Congreso no son suficientes para enfrentar la inseguridad ciudadana. Sin embargo, aseguró que el Gobierno continuará ejecutando sus estrategias contra el crimen organizado y espera contar próximamente con herramientas adicionales para adquirir tecnología.
“Es evidente que no es suficiente, nunca es suficiente, no se aprobaron todas las que se quisieron”, señaló el titular del Interior al ser consultado sobre los alcances de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo.
Astudillo sostuvo que, incluso si el Congreso no hubiera aprobado ninguna facultad, el Gobierno habría continuado trabajando con las herramientas disponibles. En ese sentido, precisó que el programa de erradicación de cultivos de coca no requiere facultades legislativas para continuar sus operaciones.
Gobierno espera decretos para adquirir tecnología
El ministro indicó que el Ejecutivo espera la emisión de decretos legislativos y decretos de urgencia que permitan avanzar con procesos de contratación para adquirir tecnología destinada a fortalecer la lucha contra la inseguridad.
Astudillo expresó su expectativa de que estos contratos puedan concretarse antes de finalizar el año, con el objetivo de agilizar la incorporación de herramientas tecnológicas para las operaciones de seguridad.
Astudillo insiste en modificar la interdicción aérea contra el narcotráfico
Durante la entrevista, el titular del Interior también defendió la necesidad de revisar el acuerdo de interdicción aérea no letal, al considerar que los procedimientos actuales no han logrado impedir el traslado de cocaína en avionetas que sobrevuelan zonas como el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Según Astudillo, las aeronaves vinculadas al narcotráfico pueden transportar cerca de 400 kilos de cocaína y los pilotos evitan aterrizar porque se exponen a penas de prisión. El ministro precisó que una eventual intervención armada no debería realizarse contra cualquier avioneta, sino cuando exista información de inteligencia que permita identificar la presencia de droga.
“No puede ser una avioneta que está… Para eso tenemos inteligencia, que sabe cuándo está cargada de cocaína”, sostuvo. Asimismo, destacó la cooperación con Estados Unidos y afirmó que Perú ha sido considerado un aliado estratégico no perteneciente a la OTAN, condición que, según indicó, ha favorecido el apoyo y las inversiones en el país.








