Martes, 03 de agosto del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

César Candela: Acción de amparo de Villa Stein podría terminar en el Tribunal Constitucional

César Candela: Acción de amparo de Villa Stein podría terminar en el Tribunal Constitucional. Video: NPortada

Experto en gestión pública dijo que amparo presentado para declarar la nulidad de los comicios de segunda vuelta podría acabar en el TC en tanto esa institución invoque el principio de pro actione

El abogado experto en Gestión Pública, César Candela, dijo que la demanda de amparo presentada por Javier Villa Stein para declarar la nulidad de los comicios de la segunda vuelta podría terminar en el Tribunal Constitucional (TC)

En el programa NPortada, explicó que esto podría ocurrir en tanto el TC invoque el principio de pro actione, que se encuentra estipulado en el artículo 45 del Código Procesal Constitucional, según el cual, en caso de duda, se preferiría dar trámite a la demanda de amparo.

“Podría ser en tanto tenga en cuenta que hay un principio que es el pro actione, que además está reconocido en el Código Procesal Constitucional. Ese principio no ha sido citado (…) pero los miembros del Tribunal Constitucional podrían invocar este principio y dar por admitida y procedente la demanda”, señaló.

“La Constitución también dice que este órgano electoral tiene la obligación de fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio. Y parte de esa función es verificar que todas las actas cumplan con los requisitos que estén en este momento siendo sujetos de observación por parte de Fuerza Popular”, añadió.

El abogado también expresó su preocupación por la posibilidad de que quien asuma la Presidencia no cuente con legitimidad en caso de que no se revisen todas las actas electorales.

“Quien asuma la Presidencia de la República se ampara en la legitimidad que le va a dar el resultado final de estas elecciones. Me preocupa muchísimo que quien la asuma no cuente con tal legitimidad poniendo en grave riesgo la institucionalidad del país. Esa institucionalidad que cuestiona Perú Libre, como por ejemplo con la propuesta de eliminar el Tribunal Constitucional”, sostuvo.