Hinostroza ante el Congreso: "Niego ser ‘el juez más corrupto’, soy inocente"
El inhabilitado juez supremo indicó que durante su carrera nunca fue materia de denuncias por corrupción
César Hinostroza, inhabilitado juez supremo, por quien el pleno aprobó la cuestión previa de debatir si es acusado como miembro de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Callao’, hizo su descargo en el Legislativo. Él descartó ser el juez más corrupto del país y se mantuvo firme respecto a su inocencia.
“Le digo a los más de 30 millones de peruanos que durante 35 años de carrera judicial de este juez de paz letrado, nunca he sido materia de denuncias de corrupción. Niego ser ‘el juez más corrupto’, como me tilda muchísima gente, sobre todo algunos políticos. Nunca he tenido denuncias por torcer la Constitución ni la ley ni los derechos humanos de los ciudadanos”, afirmó.
LEE: Keiko Fujimori: Es falso que exista un blindaje al juez César Hinostroza
Asimismo, Hinostroza defendió que durante toda su carrera profesional nunca cometió ningún acto ilegal ni violó la ley. “De las denuncias que se me han hecho, sáquenme un caso de la Corte Suprema, de mi sala, ¿dónde yo he violado la ley? Todo es nombramiento o de jueces y fiscales, conseguir puestos de trabajo, pedir un favor. Esas son las denuncias”, justificó.
El inhabilitado juez supremo acusó que habría gente detrás de esta acusación que buscaría verlo tras las rejas. “¿Por qué quieren entregar mi cabeza? ¿Quién les está pidiendo mi cabeza? Quieren que ruede mi cabeza, quieren sangre, eso no se puede hacer con un ciudadano peruano”, manifestó ante el Pleno.
LEE: Vizcarra: Es "preocupante" que César Hinostroza no sea acusado de organización criminal
En otro momento también se refirió al presidente Martín Vizcarra, y dijo que este se inmiscuye en las decisiones del Parlamento. “Hasta el presidente de la República, en clara intromisión a este poder del Estado, está pidiendo mi cabeza, ¿dónde se ha visto eso en un estado democrático? Un presidente de la República que conmine al Parlamento para que entregue la cabeza de un ciudadano, mañana este presidente, con todo respeto, va a pedir a un juez que condene a fulano o sutano. ¿Esto es una dictadura? En otro país, el presidente sería destituido por violar los derechos fundamentales”, argumentó.
Finalmente, Hinostroza ofreció una vez más disculpas al país por sus “expresiones inapropiadas” en los audios difundidos; sin embargo, mencionó que no constituyen delito. “Yo he reconocido, he pedido disculpas al país por las expresiones inapropiadas que se habría utilizado, pero no he cometido delito. Le digo al pueblo peruano yo soy inocente”, sostuvo.