Martes, 12 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

César Hinostroza: Corte Suprema aprueba ampliar extradición por fuga a España

Por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico

César Hinostroza Pariachi. Foto: Andina

Por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró procedente la solicitud de ampliación de extradición activa formulada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes contra el juez César Hinostroza Pariachi.

Ello por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico en agravio del Estado peruano, por su fuga a España.

El hecho por el que se amplía la extradición de Hinostroza es por “haber ofrecido de manera directa y entregado de manera indirecta”, la suma de 10 mil dólares a la entonces funcionaria de Migraciones, Yhenifferd Bustamante Moretti, para que omitiera realizar el control migratorio de salida del país, con lo que el exjuez ingresó a Ecuador y posteriormente fugó a España.

La solicitud fue realizada por la Procuraduría Anticorrupción y la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes.

La resolución ordenó además que se remita el cuaderno de extradición al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, “por intermedio de la Presidencia del Poder Judicial, con conocimiento de la Fiscalía de la Nación”. 

LEECésar Hinostroza: exjuez recurrirá a Tribunal Constitucional español para evitar extradición

LEEEnco sobre extradición de Hinostroza: Son 45 días para que España tome una decisión