César Nakazaki afirma que Fiscalía podrá investigar sin restricciones a José Jerí

El abogado penalista indicó que el antejuicio parlamentario se requiere únicamente para pasar de la investigación preliminar a la apertura formal de un proceso penal
El abogado penalista César Nakazaki señaló que la Fiscalía tendrá mayores facultades para investigar a José Jerí tras dejar la Presidencia de la República y retomar su condición de congresista.
Nakashaki explicó que, a diferencia del presidente en funciones, los altos funcionarios comprendidos en el artículo 99 de la Constitución, como los congresistas, pueden ser objeto de investigación preliminar plena.
Precisó que en esta etapa el fiscal puede disponer medidas de búsqueda de fuentes de prueba, como el levantamiento del secreto bancario, tributario y de comunicaciones, así como allanamientos e incautaciones, sin necesidad de autorización del Congreso.
Antejuicio solo para abrir proceso penal
El penalista indicó que el antejuicio parlamentario se requiere únicamente para pasar de la investigación preliminar a la apertura formal de un proceso penal.
Detalló que esta protección alcanza a los congresistas durante el ejercicio del cargo y hasta cinco años después de haberlo dejado. Por ello, si la Fiscalía decide formular acusación, deberá solicitar previamente autorización al Congreso.
Posibles medidas cautelares
Nakashaki sostuvo que, en la etapa preliminar, podrían dictarse medidas como impedimento de salida del país. Aclaró que en esta fase no corresponde prisión preventiva, sino detención preliminar en casos específicos.
Asimismo, indicó que la Fiscalía podría solicitar allanamientos en cualquier lugar relevante para la investigación, como despacho parlamentario o domicilio, siempre que se cumplan los requisitos legales.
Investigaciones en curso
El abogado también mencionó que podrían reactivarse otras investigaciones archivadas por insuficiencia de pruebas, como el caso de una denuncia por abuso sexual, mediante la figura del reexamen si aparecen nuevos elementos.
En relación con las investigaciones por presunto tráfico de influencias o colusión, señaló que, de acreditarse responsabilidad, las penas podrían ser significativas.
Finalmente, Nakazaki indicó que las investigaciones deben desarrollarse con rigurosidad y dentro de los plazos legales, destacando que el cambio de presidente no altera el curso de los procesos fiscales en marcha.








