César San Martín se mostró a favor del despido de Yeni Vilcatoma
Afirmó que la presencia del asesor Roy Gates es dable si el ministro lo autoriza
El vocal supremo y ex presidente del Poder Judicial, César San Martín, se mostró en contra de las grabaciones que hizo la ex procuradora Yeni Vilcatoma a las conversaciones que mantuvo con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el asesor presidencial Eduardo Roy Gates.
[LEE:Manifestantes colgaron pancartas exigiendo la renuncia del ministro Figallo]
“Muchos dicen que cuando una persona que interviene en la conversación, graba a otra persona no hay inconveniente legal (…) hay una excepción, no se puede grabar a su jefe o una persona vinculada al cargo que tiene un contrato de confidencialidad o derecho de reserva”, explicó.
[LEE:Yeni Vilcatoma continuaría con resguardo policial]
El jurista sostuvo que “la conducta (de Yeni Vilcatoma) no es legítima en términos jurídicos” y se mostró a favor de las medidas que el ministro de Justicia tomó.
“Esto último (las grabaciones) genera una incomodidad y revela una pérdida de confianza de la autoridad, cualquier autoridad despediría a la persona subalterna que hace eso”, dijo San Martín en una radio local.
Asimismo afirmó que la presencia del asesor Roy Gates es dable, siempre y cuando el ministro en este caso Daniel Figallo lo permita.
“Un consejero tiene por su propia lógica una potestad o facultad, si el ministro lo acepta, de poder intervenir en tal o cual reunión”, indicó San Martín.
Finalmente afirmó que “es absolutamente incorrecto, si así lo fuera, que el ministro u otra persona intente cambiar la perspectiva del trabajo para favorecer o perjudicar a una persona que está investigada”.