Domingo, 19 de agosto del 2018

César Villanueva pedirá que la Corte IDH aclare fallo sobre el TC

El legislador de APP hará el pedido este lunes en junta de portavoces

El legislador de APP hará el pedido este lunes en junta de portavoces

En su calidad de vocero de Alianza para el Progreso (APP), César Villanueva propondrá pedir a la Corte Interamericana de Derechos Humananos (Corte IDH) una aclaración respecto del fallo sobre el Tribunal Constitucional.

En este, la instancia supranacional ordenó que se archive la acusación contra cuatro magistrados, esto luego de una controversia en un voto por el caso El Frontón.

El pedido lo hará ante la junta de portavoces del Congreso este lunes. Villanueva dijo a Andina que no comparte la posición de quienes creen que el Estado debería salirse de la Corte.

LEE TAMBIÉN: PPK: aprobación del presidente cae a 19%, según Ipsos

"No es cuestión de renunciar o no renunciar a la Corte IDH. Como país suscriptor del Pacto de San José tenemos que respetar los acuerdos en la medida en que la resolución sea correcta", mencionó.

El legislador consideró que en este caso, la Corte IDH no procedió de manera correcta porque el proceso contra los magistrados del TC aún continúa en el Congreso. "No puede haber una decisión definitiva de la Corte porque no está acabado", comentó.

"Respetemos la decisión, pero la corte debe escuchar y dejar que se concluyan el procedimiento en el Congreso, incluso en el Poder Judicial, en el caso El Frontón (…). Hay que buscar una salida racional", dijo Villanueva.