Lunes, 20 de agosto del 2018

César Villanueva: Referéndum y cambios en el país se darán de todas maneras

César Villanueva. Foto: PCM Perú

Titular de la PCM aseveró que reforma integral debe realizarse alejada de pasiones políticas

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, afirmó que la reforma integral que requiere el país sobre el sistema de justicia debe darse alejada de las pasiones políticas, y destacó que las propuestas del Ejecutivo están encontrando consenso.

Villanueva aseveró a la prensa que el referéndum y los cambios en el país se darán "de todas maneras". 

Según explicó, las iniciativas de reforma alcanzadas por el Gobierno al Congreso son altamente prioritarias frente al nivel de corrupción y crisis moral que se evidenció en las instituciones tras los audios difundidos recientemente por la prensa.

LEE: Vizcarra sobre referéndum: "De ninguna manera puede pasar de diciembre"

“Tenemos que hacer una reforma integral, esto es lo que estamos afrontando con la propuesta que hemos lanzado recogiendo de manera independiente, profesional, alejado de pasiones políticas”, sostuvo César Villanueva en RPP.

Al referir que no se puede seguir más tiempo con un sistema judicial en el nivel en que se encuentra, dijo que lo planteado por el Ejecutivo es solo el inicio del proceso y para ello se necesita modificaciones constitucionales.

Afirmó, además, que la discusión de las iniciativas sobre bicameralidad, no reelección de los congresistas y financiamiento de partidos no constituye un lujo, sino algo necesario ya que va de la mano con la reforma judicial. La reforma, indicó, no camina si no hay también una recomposición en el Congreso.

“Hay la necesidad de recomponer, hay la convicción en todos […] por eso estamos encontrando el consenso adecuado, más allá de las expresiones de especialistas que dicen esto hay que pensarlo más, pero hemos pasado 20 años y no se ha ejecutado”, añadió.

En otro momento, el titular de la PCM aseveró a la prensa que el referéndum y los cambios en el país se darán "de todas maneras". Dijo esperar que el Congreso apruebe las iniciativas presentadas por el Ejecutivo. “Tenemos el optimismo que así va ser”, refirió.

Sostuvo que se busca que el referéndum se realice en octubre, pero indicó que de no ser así, la consulta sobre las reformas políticas y del sistema de justicia se haría en diciembre.

LEEVillanueva propone que listas al Congreso sean integradas en 50% por mujeres

Respecto a la bicameralidad, aseveró que esta iniciativa busca que el Congreso sea “representativo por regiones” y a la vez “reflexivo” y no como ahora que existe “una fábrica de leyes” que no son de tanta calidad.