Chats de la ONPE revelan presunta colusión

Video: Unidad de Investigación / Canal N

Conversaciones de WhatsApp muestran coordinaciones para favorecer a la empresa Galaga pese a presentar una oferta económica superior a la competencia

El Ministerio Público presentó una serie de conversaciones de WhatsApp que evidenciarían un presunto direccionamiento en las contrataciones de la ONPE. Según las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, los diálogos entre funcionarios y representantes de empresas privadas detallan cómo se habría favorecido a la compañía Galaga durante los procesos electorales previos al 12 de abril.

Los chats forman parte del sustento para el pedido de 18 meses de impedimento de salida del país contra el exjefe de la ONPE, Piero Corvetto, y otros seis investigados. La tesis fiscal sostiene que existió una estructura de normas orientada a concentrar la toma de decisiones para impedir la revisión de las adjudicaciones, facilitando el esquema de colusión agravada.

Contenido de los chats sobre la ONPE

Las conversaciones de WhatsApp revelan que la empresa Galaga obtuvo la buena pro con una oferta de 2 299 000 soles, superando la propuesta de la empresa AFE que ascendía a 1 799 000 soles. Un mensaje enviado el 2 de febrero de 2026 por Juan Phang Sánchez a William García Velásquez confirma que se priorizó la evaluación técnica para justificar la elección de la oferta más costosa.

En los diálogos, Juan Phang Sánchez felicita explícitamente a García Velásquez tras la adjudicación del contrato con la frase: "Bien gordito, que notifique hoy", lo que para la fiscalía constituye una prueba de la concertación previa. Estos mensajes sugieren que el proceso de selección de proveedores en la ONPE estuvo condicionado por intereses particulares sobre el ahorro estatal.

Coordinaciones de funcionarios en la ONPE

Otras comunicaciones entre José Samamé y Juan Phang detallan el manejo operativo de la impresión de listas electorales en la sede de Enotria. Los funcionarios discutieron la posibilidad de retrasar el inicio de estas actividades hasta el 23 de febrero, lo cual requería la contratación de personal adicional financiado por la propia entidad electoral.

De acuerdo con el material recabado por las autoridades, estas coordinaciones contaban con el conocimiento de Manuel Casas y estaban sujetas a las disposiciones de Piero Corvetto. La fiscalía utiliza estos registros para demostrar que la cúpula de la ONPE lideró gestiones administrativas que permitieron el uso irregular de fondos públicos mediante contrataciones dirigidas.

Impacto de los chats en el proceso judicial

La presentación de estos chats de WhatsApp ante el Poder Judicial ha sido determinante para solicitar restricciones contra los exgerentes José Samamé y Juan Alvarado Pfuyo. El Ministerio Público sostiene que los diálogos evidencian una relación de confianza y coordinación directa entre los funcionarios públicos y el beneficiario de la buena pro en la ONPE.

Además de las comunicaciones, el hallazgo de un pasaporte vigente no declarado durante el allanamiento a la vivienda de Piero Corvetto ha reforzado la solicitud de impedimento de salida. Los documentos fiscales indican que el conjunto de evidencias recopiladas señala una presunta responsabilidad directa de los implicados en las deficiencias detectadas durante la jornada electoral del 12 de abril.

Tags

  1. Piero Corvetto
  2. ONPE

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808