S?bado, 17 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Choquehuanca: Sin licencia social, Southern no inicia Tía María

Ana María Choquehuanca, congresista de Peruanos Por el Kambio

La congresista instó al gobernador de Arequipa a leer los compromisos que asume la empresa en la licencia 

Ana María Choquehuanca, congresista de Peruanos Por el Kambio, criticó que Elmer Cáceres, gobernador de Arequipa, emita ultimatuns o dé plazos al presidente Martín Vizcarra, respecto al caso Tía María.

“Nadie está contra el pueblo. Lo que tenemos que hacerle entender al señor gobernador es que Arequipa lo único que quiere es calma y tranquilidad (…) por qué no dialogamos antes, porque no ha convocado antes, quien debe convocar es lo de menos. No podemos ponernos de costado”, dijo Choquehuanca, congresista electa por Arequipa.

La legisladora instó a la autoridad regional a leer la licencia de construcción del proyecto cuprífero Tía María. Resaltó que dicho documento establece el no inicio de las obras sin un consenso social.

“Si no se establece ese diálogo, esa licencia social, si la comunidad dice que no es simplemente no (…) Creo que el gobernador no ha leído las conclusiones, ni las recomendaciones que dice la resolución de la licencia de construcción”, señaló la parlamentaria.

Agregó que “la licencia señala claramente que la empresa Southern Perú asume expresamente el compromiso de no iniciar la construcción del proyecto Tía María sin antes generar un espacio de diálogo e intensificar esfuerzos de relacionamiento social”.

El Ministerio de Energía y Minas informó que Southern, de capitales mexicanos, invertirá en el proyecto Tía María US$ 1400 millones, que generará un canon de S/ 179 millones anuales, S/ 600 millones en impuestos, 3600 puestos de trabajo directos y 5000 indirectos.

CONOCE MÁS | Martín Vizcarra: No podemos dialogar sobre Tía María en función de un ultimátum

CONOCE MÁS | Tía María: Cáceres dice que si hay muertos pedirán vacancia de Vizcarra por incapacidad Moral