Chosica: Pobladores bloquean carretera central en protesta por falta de presupuesto para mitigación de huaicos

Más de 200 pobladores se han unido a esta manifestación, ya que tanto la Municipalidad de Chosica como el Gobierno no los han considerado en los planes de prevención

La protesta ha generado congestión vehicular en la carretera central, ya que los buses de provincia no pueden avanzar hacia Lima. / Video: Canal N

Pobladores de la quebrada La Vizcacheras bloquean el kilómetro 19 de la Carretera Central en protesta por la falta de presupuesto para trabajos de mitigación ante la caída de huaicos en la zona. 

Más de 200 pobladores se han unido a esta manifestación, ya que tanto la Municipalidad de Chosica como el Gobierno no los han considerado en los planes de prevención.

En diálogo con Canal N, un dirigente de la zona de La Vizcacheras explicó que están exigiendo la elaboración de una ficha técnica para el encauzamiento de la quebrada, así como la delimitación de la faja marginal por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Además, solicitan la elaboración de un plan de mitigación contra los huaicos, ya que las lluvias han comenzado en la zona y no han recibido respuesta por parte de las autoridades. 

Esperan ser atendidos

Los pobladores afectados, que suman más de cinco mil familias de la parte alta de Achica y Chaclacayo, esperan ser recibidos en el Ministerio de Agricultura para plantear sus demandas y encontrar soluciones a esta problemática que los pone en peligro.

Ellos han denunciado que el fenómeno del yaku pasado también causó daños en colegios, carreteras y viviendas, afectando a los ancianos y generando un malestar generalizado en la comunidad. 

Ante esto, se ha generado congestión vehicular en la carretera central, ya que los buses de provincia no pueden avanzar hacia Lima.

Esta problemática también está relacionada con el desorden en la ubicación y construcción de viviendas en la quebrada, lo cual agrava la situación y pone en riesgo a más personas.

Ver también

Vecinos exigen a la Municipalidad de Chaclacayo culminar labores de limpieza tras caída de huaicos

Ver también

Punta Hermosa aún no presenta obras tras 50 días de huaico que lo afectó

Ver también

Trujillo: Veredas y pistas colapsadas tras huaico

Tags

  1. Chosica
  2. pobladores
  3. Carretera Central
  4. huaico
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808