Martes, 12 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

CIDH rechaza pedido para dejar sin efecto legal el proyecto Conga

Organismo internacional desestimó el pedido de diferentes organizaciones sociales para que el Estado peruano paralice el mencionado proyecto aurífero.

Foto: La República

Organismo internacional desestimó el pedido de diferentes organizaciones sociales para que el Estado peruano paralice el mencionado proyecto aurífero.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó el pedido presentado por diversas organizaciones, a través de una medida cautelar, para “dejar sin efecto legal las licencias y derechos otorgados a la empresa minera Yanacocha, para ejecutar el megaproyecto minero Conga”.

Así quedó sentado en la resolución 9/2014, notificada al Estado Peruano, en la que la CIDH señala que este pedido no es una materia que corresponda ser analizada mediante una medida cautelar, ante el sistema interamericano de protección de derechos humanos.

Durante el trámite seguido ante este organismo, la Procuraduría Pública Especializada Supranacional, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, señaló que de acuerdo con las competencias reconocidas a esta Comisión, la vía de las medidas cautelares no constituía el espacio para analizar las pretensiones formuladas por los peticionarios respecto a la presunta violación de derechos colectivos.

Las organizaciones demandantes también solicitaron la adopción de medidas para proteger la vida e integridad de personas opuestas a la realización del proyecto minero Conga. Debido a que este extremo fue acogido por la CIDH, su resolución ha sido puesta en conocimiento del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior.