Cierran puente Pativilca en Barranca por fuerte caudal del río
La crecida del río Pativilca obligó al cierre del puente ante el riesgo de colapso, generando preocupación en la población.

El puente Pativilca, ubicado en la provincia de Barranca, fue cerrado al tránsito debido a la fuerte crecida del río que amenaza con afectar su estructura. Las autoridades tomaron esta medida de emergencia tras detectarse rajaduras en la infraestructura y el riesgo de que ceda ante la presión del agua.
Los pobladores denunciaron la falta de trabajos de prevención, señalando que desde hace meses se advertía sobre el posible impacto del fenómeno El Niño en la zona. “No ha habido prevención, esto se debió revisar antes. Ahora todos estamos afectados”, manifestó una vecina.
Debido al cierre del puente, los ciudadanos se ven obligados a cruzar la vía a pie en el kilómetro 200 de la Panamericana Norte. Además, se reportaron afectaciones en las zonas agrícolas de Huayto y el valle Fortaleza, lo que pone en riesgo la producción local.
En declaraciones a Canal N, un dirigente vecinal de la zona indicó que el puente ya habría cedido parcialmente, pero las autoridades no han dado una respuesta clara. “Hemos advertido de este problema y no nos han escuchado”, denunció.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones había informado en febrero de 2024 que se realizaron trabajos de prevención en el puente, pero la crecida del río Pativilca evidenciaría la fragilidad de la infraestructura y la urgencia de medidas más efectivas para evitar un posible desastre mayor.