Viernes, 06 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Cierre del Congreso: Blume niega haber elaborado proyecto a favor de admisión de demanda

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional

Ernesto Blume afirmó que fue una Comisión del TC la que preparó este proyecto. Agregó que es un insumo más

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), resaltó que no fue él quien elaboró proyecto de admisibilidad de la demanda competencial presentada por Pedro Oleachea, respecto a la constitucionalidad del cierre del Congreso, que será debatido este jueves en este organismo.

“Cuando se ingresa un expediente al TC, va a una comisión. En este caso ha ido a la Comisión de Procesos de Inconstitucionalidad y Competencia que tiene un coordinador, que ha hecho un preproyecto de ponencia, que con el expediente se entrega al ponente”, dijo Blume a Canal N.

El titular del TC señaló que este preproyecto es un insumo más, para el ponente el caso. Agregó que el ponente puede rechazarlo, modificarlo o dejarlo de lado. Agregó que el término “admisibilidad tiene un sentido genérico. Por un lado, alude a la etapa en la cual se va a pronunciar el TC si admite o no”. 

“Como este caso es de interés público y urgente, el coordinador de la comisión consideró adelantar con este preproyecto, cuando he llegado a reincorporarme al TC, me informa que ha elaborado este preproyecto y le digo como mañana (jueves) hay pleno, distribúyelo a los magistrados, para que tengan conocimiento del cuál es la propuesta de la comisión”, dijo Blume.

El presidente del TC resaltó que lo primero a realizar es la designación del ponente de este caso. Estimó que el máximo intérprete de la Constitución, si la causa es admitida, dará su fallo en unos cuatro meses.

Por otro lado, señaló que también debatirán el pedido de Gozalo Ortiz de Zevallos, para ser integrado al TC. Finalmente indicó que no está previsto debatir el habeas corpus que busca la libertad de Keiko Fujimori que cumple 18 meses de prisión preventiva.

CONOCE MÁS | Blume envió al TC proyecto a favor de que se admita a trámite demanda competencial

CONOCE MÁS | Gonzalo Ortiz de Zevallos llegó al TC para presentar nuevo recurso