Cinco consejos para evitar el robo de fotos privadas en Internet

Se recomendó la doble autenticación así como el cifrado. Usuarios pueden desactivar el envió de imágenes a servicios como iCloud o Drive.

El reciente destape de fotografías íntimas de conocidas actrices de Hollywood, vuelve a llamar la atención sobre la actuación de los hacerks y la vulnerabilidad de la información que almacenamos en internet.

Sobre este caso, John Tito Noriega, especialista en seguridad informática de ESET Perú, brindó algunos consejos para evitar que nuestra información caiga en manos de los piratas informáticos.

1. No crear contraseñas débiles. Se recomienda no escoger fechas de cumpleaños o nombre de mascotas, muchas veces esta información se encuentra en las redes sociales y es fácil hallarla.

2. Tener en cuenta qué información guardamos en la nube y si es necesario almacenarla. Este servicio se activará de manera automática siempre y cuando nosotros lo permitamos, pues hay opciones para deshabilitar dicha acción.

3. Activar la doble autenticación. Una vez que ingresemos a una red social o nube, un mensaje de texto será enviado a nuestros móviles, el cual contendrá un código. Este será usado para nuevamente ingresarlo al sistema que con anterioridad hayamos querido acceder, sea Facebook o LinkedIn, iCloud o Drive, por ejemplo. 

Cabe destacar que estos servicios cuentan con la opción de doble autenticación. En Facebook se puede hallar ingresando a la opción de ‘privacidad’.

4. Si decidimos guardar fotografías íntimas o información privada, es mejor hacerlo en un computador de escritorio, laptop, disco duro externo o en un USB. Sin embargo, ante el posible robo de estos equipos también se debe cifrar el contenido. 

El cifrado se logra mediante programas como el ‘DESlock’, el cual crea un algoritmo que no permite que el archivo se abra a menos que se sepa cuál es su contraseña.

Conclusión

5 Finalmente Tito recomendó tener cuidado con qué fotos nos tomamos y dónde las almacenamos. “Lo recomendable es no guardarlas con servicios que están publicados con internet, porque la mayoría de buscadores lo vinculan con la nube”, añadió.

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