CMP protesta contra ley que reconoce el acto médico a odontólogos

En respuesta a las declaraciones del Colegio Odontológico del Perú, que ha argumentado que los odontólogos están capacitados para asumir un rol más amplio en el sistema de salud y que los médicos buscan mantener un “monopolio”, Rojas fue enfática en su rechazo
En el frontis del Congreso de la República, diferentes colectivos del sector salud se han manifestado en contra de la reciente ley que faculta a los odontólogos a realizar cirugías.
La doctora Elizabeth Rojas, vocera del Colegio Médico del Perú, expuso la postura del gremio y advirtió sobre los riesgos que esta medida representa para la salud pública.
“El día de hoy estamos aquí, frente al Congreso y a nivel nacional, exigiendo que no se ponga en riesgo la salud de la población”, declaró a Canal N. Según explicó, la normativa otorga a los odontólogos competencias para las cuales no han sido preparados ni calificados.
“La legislación vigente establece claramente qué es un acto médico, y el Ministerio de Salud ya ha reglamentado este tema. Es por eso que el Ejecutivo observó esta ley, porque su aprobación representa un peligro”, añadió.
En respuesta a las declaraciones del Colegio Odontológico del Perú, que ha argumentado que los odontólogos están capacitados para asumir un rol más amplio en el sistema de salud y que los médicos buscan mantener un “monopolio”, Rojas fue enfática en su rechazo.
“Eso es totalmente falso. No se trata de monopolios, sino de la seguridad del paciente. No podemos engañar a la población con argumentos sin sustento técnico. Por ejemplo, yo soy especialista en obstetricia y me capacito unos meses en cirugía laparoscópica, pero eso no me autoriza a operar una vesícula. Cada profesional debe desempeñar las funciones para las que ha sido debidamente formado”, explicó.
Además, resaltó que la Ley del Colegio Médico del Perú data de 1990 y que el marco normativo que regula la profesión odontológica fue aprobado en 2002, por lo que no es razonable que ahora se pretenda otorgarles atribuciones propias de los médicos cirujanos.
Posibles escenarios en el Congreso
Sobre lo que puede ocurrir en el Congreso tras la observación del Ejecutivo, la vocera indicó que hoy se ha presentado un nuevo proyecto de ley que busca restituir el acto médico como una exclusividad del médico cirujano.
“Esperamos que los congresistas reflexionen y aprueben este dictamen, para que las cosas vuelvan a su estado anterior. De lo contrario, recurriremos a todas las instancias necesarias, incluyendo el Tribunal Constitucional”, advirtió.
Finalmente, reiteró que la principal preocupación del Colegio Médico es la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención en salud. “No podemos permitir que se vulneren normas y marcos legales que garantizan la atención adecuada de la población”, concluyó.