Jueves, 04 de junio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Código Penal: Difamación no será sancionada con pena de cárcel efectiva

Así lo señaló presidente del Congreso Luis Iberico

Luis Iberico, presidente del Congreso y dirigente de Alianza para el Progreso. Foto: Andina

Así lo señaló presidente del Congreso Luis Iberico

El delito de difamación se mantendría en el nuevo Código Penal, pero no será sancionado con cárcel efectiva, sostuvo hoy el presidente del Congreso, Luis Iberico, previo a la sesión del Pleno que ha considerado entre sus temas debatir dicha herramienta de justicia.

[LEE: Mendoza pide al Congreso no aprobar Código Penal por sección sobre el aborto]

“No se va a incrementar la pena, se va a quedar en tres años. Es algo positivo. Castigar con cárcel por emitir una opinión es exagerado”, declaró Iberico a la prensa tras referir que personalmente preferiría que la difamación pase al Código Civil.

Señaló que si el titular de la Comisión de Justicia, que elaboró el dictamen, lo considera se podría votar determinados artículos por separado.

Lo que se busca en todo caso, dijo, es la proporcionalidad de las penas, algo que adolece el actual Código Penal, “al estar lleno de parches”, por los cuales, por ejemplo, abandonar un animal tiene mayor castigo que abandonar un niño.

“Queremos corregir los parches, que se guarden las proporciones. Mientras más grave la falta, mayor la sanción”, dijo Iberico Núñez.

Asimismo, refirió que el ánimo para esta sesión del pleno es llegar a la primera votación del nuevo Código Penal y, al no haber exoneración de segunda votación, tener de dos a tres semanas para seguir recibiendo aportes y sugerencias.

Según comentó, las observaciones del Ejecutivo han sido tomadas en cuenta y las que envíe nuevamente también serán consideradas.

[LEE: Código Penal: Congreso pide al Ejecutivo enviar observaciones al dictamen]

Por otro lado, consultado por la suspensión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abogó por que el ambiente político vuelva a la calma, teniendo en cuenta que dicho país constituye la economía más importante de la región. (Andina)