COEN brinda reporte de lluvias y el trabajo del Indeci en Santa Rosa de Quives
La inundación de la laguna Yarcán hizo que el Indeci actuara de inmediato, mientras que en el COEN se viene realizando el seguimiento a las afectaciones que ha dejado
El jefe del Indeci, Carlos Yánez, brindó a Canal N detalles respecto a la emergencia presentada en el distrito de Santa Rosa de Quives en el distrito de la provincia de Canta, así como a la afectación producida por las lluvias a estas zonas.
Señaló que el desbordamiento de la laguna Yarcán, laguna que no es monitoreada y que sirve para alimentar a los agricultores del distrito de Arahuay, ocasionando daños en el centro poblado del mismo nombre, así como al distrito de Santa Rosa de Quives, lo que ocasionó la destrucción del puente Alicahuasi, mientras que otros dos estén afectados.
De acuerdo al reporte, que ha arrojado el COEN, hasta el momento el desborde de la laguna ha dejado unas 36 personas damnificadas, 24 afectadas, así como 12 viviendas inhabitables, 8 afectadas, un puente destruido y dos afectados. Señaló Yáñez que a los damnificados se les ha entregado un kit de emergencia con una carpa, camas plegables para cinco personas, colchones, utensilios de cocina, bidones de agua, cocina, todo lo necesario para afrontar la emergencia.
Respecto a si las lluvias continuarán, señaló que ya hay un aviso que señala que lloverá de manera moderada en algunos puntos de la costa, y en otras habrá lluvia fuerte. "En esas zonas donde lloverá de forma moderada se activen quebradas y habrá huaicos [...] las quebradas están saturadas por las lluvias, algunas se volverán a activar", señaló.
De igual modo, refirió el jefe del Indeci que el mar peruano viene presentando una temperatura distinta, pues se encuentra sobrecalentado, por lo que señaló que aquello que se presentaría sólo hasta abril se prolongará hasta mayo y principios de junio. "Esto ha generado que entemos en alerta, el ENFEN se pronunció que estamos ante una alerta de un Niño Costero débil, y de mantenerse estas condiciones en tres meses el ENFEN seguramente dirá si vivimos un Niño Costero débil", refirió.
Ante esta situación, recomendó a la población que siempre estén alertas, viendo los avisos del Senamhi, Indeci. "Autoridades que estén atentos porque a través de nuestros canales advertimos a los alcaldes y funcionarios a fin que alerten a sus poblaciones ante un evento de emergencia que ocurra en su zona. Los que viven en zonas vulnerables, estar alertas ante activación de quebradas", declaró el jefe del Indeci.
De igual modo, pidió que aquellos que están cerca de una quebrada, no se acerquen ni intenten cruzar, mucho menos esperen a ver cómo se desliza la tierra: quienes viven a zonas de inundación, aseguren sus techos y pongan sacos tierreros.