Jueves, 27 de febrero del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Pedro Chávarry: Colegio de Abogados de Lima aclara que fiscal no ha sido sancionado

El CAL detalló en un comunicado que procedimiento administrativo sancionador aún se encuentra en trámite

Pedro Chávarry. Foto: Andina

El CAL detalló en un comunicado que procedimiento administrativo sancionador aún se encuentra en trámite

La Dirección de Ética Profesional del Colegio de Abogados de Lima (CAL) informó que no ha emitido ninguna sanción contra el exfiscal de la nación, Pedro Chávarry.

En ese sentido rechazó las versiones que indican que a Chávarry Vallejos se le suspendió su colegiatura. Detalló que el procedimiento administrativo sancionador en su contra se encuentra aún en trámite.

“Dicho procedimiento administrativo sancionador se encuentra en trámite dentro del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima y no se ha emitido ninguna resolución de fondo a la actualidad”, aclaró el CAL en un comunicado.

Agregó que los procedimientos que se vienen tramitando en el Consejo de Ética, se “encuentran premunidos por el principio del debido procedimiento y reserva conforme al Código de Ética del Abogado”.

Como se recuerda, fuentes consultadas por Canal N, indicaron que por tres votos a favor y dos en contra el Colegio de Abogados de Lima (CAL) resolvió suspender la colegiatura como abogado del fiscal supremo Pedro Chávarry. 

[NOTA ORIGINAL]

Por tres votos a favor y dos en contra el Colegio de Abogados de Lima (CAL) resolvió suspender la colegiatura como abogado del fiscal supremo Pedro Chávarry. Así lo informaron fuentes consultadas por Canal N. 

En noviembre de 2018 el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima admitió a trámite una demanda presentada por un grupo de ONGs, que exigían que el exfiscal de la Nación sea sometido a un proceso disciplinario por estar envuelto en los llamados ‘CNM audios’. 

Como parte de ese proceso en enero de este año el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima admitió una medida cautelar para que a Chávarry le sea suspendida la colegiatura como abogado durante cuatro meses. Sin embargo, este recurso fue anulado. 

A inicios de este mes el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima decidió evaluar el fondo de la demanda contra Chávarry. Según fuentes consultadas, tres integrantes del consejo votaron a favor de suspender la colegiatura del exfiscal supremo. En contra lo hicieron otros dos miembros. 

Esta decisión del Consejo de Ética puede ser apelada por Pedro Chávarry, y de ser así, será el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima, la instancia que en los próximos meses decidirá si confirma o revoca esta sanción.  

LEE TAMBIÉN: Caso Pedro Chávarry: Archivan investigación por remoción de fiscales Vela y Pérez

LEE TAMBIÉN: Caso Pedro Chávarry: Fiscal Abia no formalizó investigación por deslacrado