Jueves, 07 de julio del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Colegio Químico Farmacéutico rechaza venta de medicamentos sin receta médica en supermercados

Colegio Químico Farmacéutico rechaza venta de medicamentos sin receta médica en supermercados

El decano del Colegio Químico Farmacéutico, Arnaldo Tipiani, indicó que "las personas pueden quedar en un riesgo de salud". 

El decano del Colegio Químico Farmacéutico, Arnaldo Tipiani, se pronunció sobre proyecto de ley que autoriza la venta de medicamentos sin receta médica en centros comerciales, supermercados o tiendas por conveniencia. 

“Este decreto 1061 aprobado por la comisión de defensa del consumidor ha pedido pasar al pleno sin la opinión de la comisión de salud”, expresó.  

“Si bien es cierto es un tema que va en defensa del consumidor, pero también tiene una parte técnica que ellos han obviado que corresponde al adecuado suministro de medicamentos. Los medicamentos ya sea con receta médica o sin receta, de otra forma, mal manejados generan algún tipo de problemas en la salud, incluso puede llegar a ser tóxico”, agregó.  

“Por lo tanto, sabemos que ese listado de medicamentos caso como el paracetamol, ibuprofeno, que se comercializarían. Estos si no son orientados por el personal para que pueda hacer su uso adecuado del medicamento puede conllevar a problemas hepáticos”, continuó.  

En esa línea, Tipiani indicó que su opinión “parece que no ha sido tomado en cuenta” en la comisión. 

“Lo hacemos más para evitar que las personas puedan quedar en un riesgo de salud. El mercado de los medicamentos no está regulado, existe un mercado negro que inunda las farmacias. Si esto establecimientos puedan ser inundados con estos medicamentos”, sostuvo.   

AGUA ARRACIMADA 

Por otro lado, el decano del Colegio Químico Farmacéutico indicó que el agua arracimada indicó que no está en los registros del Ministerio de Salud.  

“Lo que yo tengo entendido y el Colegio Químico Farmacéutico se ha pronunciado, lo que han hecho es decir que es un producto que cumple los registros del Ministerio de Salud con respecto a Digesa y Digemid cosa que no es válido esa afirmación”, aseguró.  

“Lo que está registrado en Digesa es un suplemento alimenticio en base a extractos de productos naturales. Más allá de que tenga propiedades tiene que decirlo el que lo sustenta y si es que tiene esas bondades tiene que ir a Digemid”, sentenció.