Colegio Químico Farmacéutico se pronuncia por compra de farmacias
Según indicó el decano, las boticas independientes están en riesgo de desaparecer porque ahora su competidor tiene fabricación, distribución y comercialización
Javier Llamosa, decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, se pronunció respecto a la compra del 100% de las acciones de Quicorp S.A (empresa dueña de Química Suiza, Mifarma, BTL y Fasa) por el grupo Intercorp. Al respecto, indicó que existe preocupación debido a que “hay una concentración del mercado”, lo que podría originar un abuso de precios.
“Que se hayan fusionado (significa) que ya no habrá concertación de precio, pero sí hay posición de dominante en las cuales pueden tomar las decisiones que consideren sobre el precio del medicamento. Primero pueden elevarlo o también pueden disminuirlo para eliminar la competencia que existe alrededor”, explicó.
LEE: Caso Inkafarma: Indecopi asegura que compra de farmacias no está prohibida
Asimismo, detalló que no se habla solo de concentración de cadenas de boticas, sino que estas también son dueñas de laboratorios químicos y dueñas de cadenas de distribución, lo que complica aún más la situación. “Acá hay una interacción vertical que es mucho más dañina porque pueden tener los precios de fabricación, la distribución y la comercialización que les da poder para que puedan cambiar las conductas del mercado”, dijo.
Llamosa indicó que la concentración está enfocada a nivel de ventas. “Si bien es cierto tenemos 18 mil establecimientos farmacéuticos, entre boticas y farmacias, ahora este gran conglomerado representa aproximadamente 2400 boticas, pero esto representa al 83% de ventas”, manifestó.
LEE: Mifarma e Inkafarma afirman que pagarán multa por concertación de precios
Esto debido a que manifestó que las boticas están ubicadas “en lugares estratégicos donde se concentra la mayor cantidad de personas con capacidad de pago".
“En lugares más alejados aún subsisten estas boticas independientes que se encuentran en riesgo de desaparecer porque ahora su competidor es un gran monstruo que tiene fabricación, distribución y una gran cadena de comercialización”, precisó el decano.