Comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima anuncian paro indefinido para el 3 de agosto
Roberto Goycochea, vocero de operadores, dijo que “toman esta medida radical” debido a que no vienen siendo escuchados por las autoridades de la Municipalidad de Lima
Los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima anunciaron un paro indefinido para el próximo 3 de agosto.
En diálogo con Canal N, Roberto Goycochea, vocero de operadores, dijo que “toman esta medida radical” debido a que no vienen siendo escuchados por las autoridades de la Municipalidad de Lima.
Luego, detalló que al ingresar al Gran Mercado Mayorista hay un cobro de 7 soles la tonelada que es pagado por los agricultores. Sin embargo, ahora dicho pago también lo están haciendo los comerciantes minoristas.
“Si viene un comerciante minorista al mercado y quiere llevar 30 toneladas de producto tiene que pagar 210 soles a la salida y eso perjudica mucho a las amas de casa porque los precios incrementan”, explicó.
“Este cobro no tiene razón de ser y como consecuencia empieza a ver informalidad (…) lamentablemente la Municipalidad de Lima no entiende que este cobro no tiene razón de ser”, continuó.
PIDEN APOYO AL GOBIERNO
Al respecto, Roberto Goycochea pidió al Gobierno Central y al ministro de Economía, Alex Contreras, tomen cartas en el asunto.
También se dirigió al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que “recapacite y que piense en los más necesitados del país”.
Recordemos que los comerciantes y operadores realizaron una paralización de 48 horas del 14 al 16 de julio en reclamo por el incremento a las tarifas para la salida de los vehículos.
EMMSA
La modificación del tarifario inició el 5 de julio cuando Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) estableció que los vehículos livianos sin carga que ingresen al GMML deben pagar 2 soles, cuando inicialmente el costo era de 1 sol.
A su vez, anunciaron que, a partir del 15 de julio, los vehículos desabastecedores que carguen una tonelada o más pagarán 7 soles por tonelada al salir. Anteriormente, el pago de 7 soles era un cobro único por tonelada al ingresar.