Mi?rcoles, 19 de septiembre del 2018

Comex se pronunció en contra del sistema de octógonos negros

Octógonos negros.

Consideró que la propuesta de octógonos debe reformularse

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) manifestó su preocupación por la decisión del Ministerio de Salud (Minsa) de publicar el Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley de Alimentación Saludable, imponiendo el sistema de octógonos negros.

“Es una señal muy preocupante para las empresas de todos los sectores, no solo de alimentos, porque se está dejando de lado una propuesta de consenso, legítimamente planteada desde el Congreso ante el peso de la evidencia internacional que nos señala que el sistema que se está optando en el mundo es el de etiquetado de colores”, señaló Jessica Luna, gerente general de ComexPerú.

LEE: Octágono nutricional: Gobierno publicó manual de implementación de advertencia

“Desde un punto de vista de política regulatoria y de defensa del consumidor, los cambios promovidos desde el Congreso incluyen disposiciones mejor diseñadas que la norma original de etiquetado de alimentos y, sobre todo, con evidencia técnica. Sin embargo, inexplicablemente han decidido romper el consenso, como si se prefirieran un enfrentamiento con el Congreso en nombre de los octógonos”, agregó.

Consideró que la propuesta de octógonos debe reformularse, tomando en cuenta que la gran mayoría de países en el mundo están adoptando el sistema de etiquetado de colores.

Refirió que la publicación del Manual de Advertencias Publicitarias con los octógonos lo único que genera es acentuar la polarización entre el Poder Ejecutivo, el Congreso y la industria.

LEE: Congreso y Ejecutivo presentarán propuesta de etiquetado de alimentos en 2 semanas

Jessica Luna sostuvo que cualquier propuesta normativa sobre etiquetado de alimentos debe empoderar al consumidor, no debilitarlo al impedirle tener opciones informativas que le permitan elegir mejor sus alimentos.