Mi?rcoles, 15 de septiembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Comisión de Constitución aprobó dictamen para suspender elecciones primarias en comicios de 2022

La iniciativa también amplía el plazo de afiliación partidaria para los que quieran postular al proceso electoral de 2022

Foto: Embajada de Perú en Brasil

La iniciativa también amplía el plazo de afiliación partidaria para los que quieran postular al proceso electoral de 2022

Este martes 13 de septiembre, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto para suspender las elecciones primarias para los comicios municipales y regionales de 2022. 

El dictamen aprobado también plantea extender el plazo de afiliación política para postular en las elecciones de 2022. La fecha actual vence el 3 de octubre, aunque la propuesta lo amplía hasta el 5 de enero del año siguiente.

Fueron 14 votos a favor del proyecto que aplicarían para los comicios municipales y regionales. Hubo dos votos en contra y otras dos abstenciones.

A favor estuvieron los parlamentarios de las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú y Juntos por el Perú.

Cabe mencionar que tras ser aprobado en comisión, el dictamen pasará al Pleno para su debate y votación. 

La presidenta de Constitución, consideró favorable las modificaciones, sosteniendo que las elecciones primarias conllevaría a que se movilicen 25 millones de electores, con lo que estaría en riesgo la salud de las personas.

Agregó que el proceso implicaría un gasto elevado en una coyuntura en el que la prioridad es la lucha contra la COVID-19 y el recuperar los empleos.

Andina