Lunes, 19 de noviembre del 2018

Comisión de Constitución: debatirán hoy proyecto sobre militancia de candidatos

En la víspera, el titular de la PCM discrepó con proyectos de ley de Mulder y Acuña

Úrsula Letona. Foto: Andina

En la víspera, el titular de la PCM discrepó con proyectos de ley de Mulder y Acuña

La comisión de Constitución del Parlamento discutirá hoy un predictamen que busca constituir requisitos mínimos de militancia para quienes postulen a procesos electorales. Este nuevo planteamiento se inicia en el proyecto de ley presentado por el legislador Mauricio Mulder.

LEEVillanueva: No es democrático cerrar la puerta a quienes quieren postular

Sin embargo, disminuye los requisitos mínimos de militancia para la participación en las elecciones nacionales. Recordemos que la propuesta de Mulder establecía exigir tres años de afiliación a quienes postulen a la presidencia, al Congreso o al Parlamento Andino, la nueva propuesta manifiesta un mínimo de dos años.

Además, se reduce de tres a dos años el tiempo d inscripción pedida a las organizaciones políticas para poder participar en procesos electorales nacionales. Los tiempos de militancia e inscripción requeridos para procesos regionales y distritales se mantienen en un año, tal como lo proponía el proyecto inicial de Mulder.

LEEComisión de Constitución inicia hoy el debate sobre retorno a la bicameralidad

Como se recuerda, propuestas de los legisladores Mauricio Mulder, del Apra, y Richard Acuña, de Alianza para el Progreso, plantearon exigir que los candidatos que deseen participar en las votaciones del 2021 tengan una militancia mínima de tres años en sus respectivos partidos políticos.