S?bado, 23 de enero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Congreso: Comisión de Constitución propone que bicameralidad entre en vigencia en el 2026

También se debate la posibilidad de separar temas como la inmunidad parlamentaria y la vacancia presidencial

Carolina Lizárraga precisó que no está en desacuerdo con el tema de fondo. Foto: Andina

También se debate la posibilidad de separar temas como la inmunidad parlamentaria y la vacancia presidencial

La posibilidad de separar temas como la inmunidad parlamentaria, la vacancia presidencial y que las elecciones para el Senado se realicen en el 2026 entraron al debate sobre el restablecimiento de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

Carolina Lizárraga afirmó que "no podemos desconocer que estamos a dos años de que la ciudadanía dijera, con contundencia, no a la bicameralidad”. Precisó que no está en desacuerdo con el tema de fondo, lo que le genera dudas, reiteró, es el momento.

“Considero que, con heridas aún abiertas, no sería pertinente aprobar esta propuesta; pero si existiera el consenso necesario de los demás grupos parlamentarios para seguir con el debate”, sugirió que esta entre en vigencia en el 2026 “o que nosotros no postulemos en el 2022”.

Otra de las propuestas sustantivas del nuevo texto sustitutorio es que el presidente de la República podría ser “acusado constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación por la presunta comisión de delitos dolosos contra la administración pública o el patrimonio del Estado, cometidos antes de asumir su cargo o antes de ello”.

Este cambio se encuentra en un agregado del artículo 117, el que define, precisamente, los alcances de las acusaciones a las que puede ser pasible el presidente de la república durante su periodo, y que también ha sido modificado.