Viernes, 15 de febrero del 2019

Comisión de Constitución aprobó artículo que define la instalación de la bicameralidad

También se aprobó la alternancia de las presidencias en el nuevo parlamento bicameral Foto y video: Canal N

La jornada dio por resultado 13 votos a favor, 4 abstenciones y 0 votos en contra

La Comisión de Constitución sesionó este viernes y recibió a especialistas que brindaron mayores detalles respecto a las reformas constitucionales sobre la bicameralidad. Como se recuerda, el último jueves, este grupo de trabajo postergó su sesión por lo que recibió varios cuestionamientos. 

Durante la jornada se recibió la visita del abogado constitucionalista Enrique Bernales, así como de Percy Medina, jefe del Instituto Internacional para la Democracia y al Asistencia Electoral (IDEA), a quienes los legisladores podrán hacerles sus consultas. 

LEERichard Acuña: suspensión de Comisión de Constitución demuestra desinterés

Tras ello, esta tarde la Comisión de Constitución aprobó en el Congreso de la República el texto del predictamen sobre la bicameralidad, estableciendo así un consenso en el retorno a las dos cámaras en el Parlamento: de senadores y diputados. 

También se aprobó la alternancia de las presidencias en el nuevo parlamento bicameral, estableciendo así que un año presida la cámara de senadores y al año siguiente la de diputados. Además, se aprobó que puedan ser invitados un representante del JNE, de la PCM y el ministro de Justicia para que expliquen más acerca del esquema que se implementaría una vez que se retorne a la bicameralidad.  

Como se recuerda, la propuesta del Ejecutivo propone el retorno al sistema de senadores y diputados. La Cámara de Senadores estaría compuesta por 30 miembros elegidos por macro distritos electorales.

Por su parte, la Cámara de Diputados estaría formada por 100 integrantes elegidos por micro distritos electorales. Los requisitos para ser elegido serían ser peruano de nacimiento, tener derecho de sufragio y haber cumplido los 25 años.