Comisión de Ética aprobó informe que recomienda suspender por 120 días a Yesenia Ponce
Este martes 24 de julio se debatió el informe final sobre las denuncias acumuladas contra la parlamentaria
Este martes 24 de julio a las 10:00 a.m. la Comisión de Ética Parlamentaria debatió su informe final sobre las denuncias acumuladas en contra de la parlamentaria de Fuerza Popular, Yesenia Ponce. La Secretaría Técnica de dicho grupo de trabajo recomendó la suspensión de la parlamentaria por un plazo de 120 días.
Tras la cita se aprobó el informe final contra la legisladora representante de la región Áncash. La primera etapa culminó con la votación unánime de los miembros del grupo de trabajo. Posteriormente, el Pleno del Congreso tendrá que determinar en la próxima legislatura, del mes de agosto, en qué momento se establecerá la sanción contra la congresista.
LEE: Yesenia Ponce lloró ante la Comisión de Ética y reiteró su inocencia
La sanción contempla que la legisladora sea suspendida con descuento de sus haberes. Además, la Secretaría Técnica también sugiere que el tema pase a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales al advertirse la presunta comisión de delitos.
Según los establecido por la Secretaría Técnica, la legisladora actuó contra los principios de la honradez, veracidad, responsabilidad e integridad, contemplados tanto en el Código de Ética Parlamentaria como en el Reglamento del Congreso.
LEE: Fuerza Popular decidirá este martes su lista para la Mesa Directiva del Congreso
Yesenia Ponce es acusada de haber mentido en su hoja de vida sobre sus estudios escolares. La parlamentaria no supo demostrar con quienes estudió los últimos años de la secundaria, ni quienes fueron sus profesores. Ella habría pagado S/10 mil al director del colegio Mariscal Luzuriaga, a fin de obtener su certificado de estudios.