Jueves, 07 de julio del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Comisión de Trabajo aprobó negociación colectiva para el sector público

Justiniano Apaza.

Justiniano Apaza informó que proyecto de ley se aprobó por unanimidad 

El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, Justiniano Apaza, informó que se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que regula la negociación colectiva en los trabajadores del Estado, con el objetivo que puedan negociar sus incrementos salariales.

Apaza Ordoñez indicó que con la aprobación de esta iniciativa legislativa en el citado grupo de trabajo, se dejaría sin efecto el artículo 6 de la Ley de Presupuesto que prohibía a los trabajadores tratar temas ligados a sus remuneraciones.

LEE: Karina Beteta elaborará informe de denuncias contra fiscal Pablo Sánchez

En ese sentido, indicó que se está cumpliendo con la sentencia del Tribunal Constitucional, quien exhortó al Congreso legislar sobre esta materia.

“Es trascendental e histórico. […] La negociación colectiva significa que ahora los trabajadores van a poder en su pliego de reclamaciones, tratar aspectos sobre las remuneraciones. Anteriormente, por el artículo 6 de la Ley General del Presupuesto estaba prohibido”, indicó, tras esperar que el Pleno del Congreso apruebe pronto dicho proyecto.

Justiniano Apaza aseveró que el tema de las remuneraciones se establecería “de acuerdo al presupuesto de la entidad correspondiente, previa autorización del MEF”.