¿Cómo se vive el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en el Perú?
Solo desde el 2012 fueron asesinados 17 peruanos por su orientación sexual diferente.
Por: Ricardo Zimic / @rzimic
Hoy más de 100 países del mundo celebran el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, iniciativa que nació en el 2004 luego de que líderes de opinión y movimientos sociales acordaran establecer esta fecha para repudiar públicamente todo acto de violencia o discriminación hacia personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).
El 17 de mayo fue escogido para este motivo en conmemoración a la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocurrida en 1990; no obstante, la transexualidad es aún considerada por esta agencia especializada de las Naciones Unidas como un "trastorno de la identidad sexual" en sus manuales de psiquiatría.
A pesar que cada vez son menos países los que criminalizan la homosexualidad en el mundo, 80 aún mantienen leyes que la identifican como un delito cuya práctica merece inclusive penas de cárcel. De esta manera, la homofobia está institucionalizada por el mismo Estado en estos lugares.
En el Perú, la ley no criminaliza a los ciudadanos por su orientación sexual e incluso la Constitución prohíbe toda práctica discriminatoria, sin embargo el país recibe esta fecha particular en medio de un encendido debate en torno al derecho de las personas del mismo sexo para ser reconocidas como pareja ante el Estado a través de una Unión Civil. A fines de mayo la Comisión de Justicia del Congreso decidiría si aprueba o archiva el proyecto de ley presentado por el parlamentario Carlos Bruce.
A esto se suma el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró infundado el pedido presentado por un ciudadano peruano para cambiar de masculino a femenino el sexo que figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI) y en su partida de nacimiento. El órgano de justica recurrió a la definición de la OMS para argumentar su decisión, aludiendo a que esta persona sufriría de un trastorno de personalidad y de comportamiento por ser transexual.
Finalmente, tal como reportó la Red Peruana de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales, solo desde el año 2012 fueron asesinados 17 peruanos por ser homosexuales. Día a día en el Perú siguen registrándose casos de violencia hacia ciudadanos de orientación sexual diferente y, a pesar de esto, aún no existe una política nacional para combatir esta crítica situación.