Cónclave: Fumata negra tras primera votación papal

Con este desenlace, los cardenales volverán a reunirse en nuevas sesiones de votación, que continuarán mañana desde temprano, de acuerdo con el procedimiento establecido
A las 9:01 p.m. hora del Vaticano (2:01 p.m. hora de Lima), la chimenea de la Capilla Sixtina emitió una fumata negra, confirmando que los 133 cardenales electores reunidos en el cónclave no llegaron a un consenso en su primera votación para elegir al nuevo Papa.
Este primer resultado, aunque genera expectativa mundial, era ampliamente esperado. Tradicionalmente, la primera ronda del cónclave suele ser una toma de posición entre los distintos bloques dentro del colegio cardenalicio y rara vez culmina con la elección inmediata del nuevo Sumo Pontífice.
Desde temprano, fieles y medios de comunicación del mundo entero siguieron con atención la señal que surgiría desde la chimenea instalada en el techo de la Capilla Sixtina, símbolo inequívoco del resultado de cada escrutinio.
Con este desenlace, los cardenales volverán a reunirse en nuevas sesiones de votación, que continuarán mañana desde temprano, de acuerdo con el procedimiento establecido por la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, que regula el desarrollo del cónclave.
¿Qué esperar para mañana?
Mañana, miércoles 8 de mayo, está previsto que el cónclave continúe con nuevas votaciones. La primera señal desde la Capilla Sixtina podría darse a las 8:00 a.m. (1:00 a.m. hora peruana). Si en esa votación se elige al nuevo Papa, el humo será blanco. De lo contrario, no habrá fumata a esa hora y la señal llegará más adelante, entre las 11:00 a.m. y el mediodía (4:00 a.m. a 5:00 a.m. en Perú), como parte de la segunda votación matutina.
De persistir la falta de consenso, por la tarde habrá una nueva ronda de sufragios. La fumata correspondiente se espera a partir de las 7:00 p.m. hora local (12:00 p.m. en Perú). El tiempo que toma cada sesión de votación varía, pero en esta primera jornada duró exactamente dos horas con cuatro minutos, según el registro oficial.
Este cónclave, conformado por cardenales procedentes de todos los continentes, comenzó tras dos días de preparación adicionales, lo que permitió mayor interacción entre los purpurados.
