S?bado, 23 de febrero del 2019

Elías Rodríguez presentó reconsideración de voto por ley de cobro por estacionamientos

Elías Rodríguez plantea volver a debatir ley durante la próxima semana

Congresista plantea volver a debatir poryecto de ley que dejaría sin efecto los cobros por fraccionamiento. Foto: América Noticias.

Elías Rodríguez plantea volver a debatir ley durante la próxima semana

Tras aprobarse la ley que regula los estacionamientos vehiculares, el congresista del Partido Aprista Elías Rodríguez presentó una reconsideración de voto a fin de volver a debatir la normativa en el Pleno del Congreso.

"Por medio de la presente, solicita reconsideración de la segunda votación del Dictamen del Proyecto de ley 289, que propone modificar la ley 29461, Ley que regula el servicio de estacionamiento vehicular, estableciendo el cobro por el servicio brindado efectivamente, realizada el día de hoy", señala el documento presentado por el parlamentario.

LEECongreso: aprueban medida que regula el cobro en estacionamientos vehiculares

Consultado en relación a los efectos económicos que la norma pueda acarrear, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, consideró que esta ley terminaría por distorsionar el mercado, al obligar a las empresas a decidir cómo deben cobrar sus servicios.    

"La Constitución que el sistema que ha elegido para el Perú se basa en una economía social de mercado, eso significa que se tiene la libertad de acciones de los agentes económicos: empresarios y consumidores. Corresponde a las empresas decidir cómo van a cobrar el servicio o producto, y a los consumidores de quién lo van a adquirir", señaló en declaraciones al Comercio. 

En ese sentido, detalló que "Si empezamos a tomar decisiones por las empresas hay otros casos recientes que han estado lamentablemente dando empezamos a distorsionar unos de los elementos clave de la Constitución".

Recordemos que la normativa que regula el servicio de estacionamiento vehicular, deja sin efecto el denominado "cobro por hora o fraccionamiento", el cual ha sido adoptado en los últimos años.

LEELey de estacionamientos: Centros Comerciales califican de confusa a la norma

También considera que no habrá penalidades adicionales en caso de pérdida de la tarjeta, el comprobante de ingreso, la constancia o el ticket. En ese sentido, solo se podrá exigir el valor del costo de ese documento. 

El proyecto de ley 289, fue aprobado el miércoles 26 de setiembre con 59 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones.