Congresistas rechazan alianzas políticas en primera lista de postulantes para la Mesa Directiva

Foto y video: Canal N

Alejandro Soto calificó de "chanfaina" la conformación de los postulantes de cuatro bancadas, mientras que Álex Paredes acusó que Perú Libre no informó sobre la decisión

El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, mostró su sorpresa y rechazo a la conformación de la primera lista de postulantes presentada para la conducción de la Mesa Directiva del Parlamento y que está conformada por representantes de las bancadas de Alianza Para el Progreso (APP). Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País.

"Póngale el nombre, no sé qué lista es. No sé si es centroderecha, centroizquierda, mescolanza, chanfaina. No sé. No se trata de votos, de números, se trata de salvaguardar principios, hasta el final", expresó el extercer vicepresidente del Congreso en declaraciones a la prensa.

"ES SU AUTONOMÍA"

Por su parte, Álex Paredes, vocero del Bloque Magisterial, señaló que los integrantes de su bancada fueron citados para participar de un diálogo con representantes de Perú Libre, pero que, finalmente, no se llegó a realizar el encuentro en la que se habría decidido postular a Waldemar Cerrón a la segunda vicepresidencia en la primera lista conformada para la Mesa Directiva.

"Eso no se dijo, no se ha dicho. Hemos estado los ocho congresistas, hemos estado en la última reunión ayer, esperando que vengan [...] Desarrollaron una Asamblea Nacional, presumo han tomado esa decisión. En buena hora, es su autonomía", indicó Paredes en conferencia de prensa.

Álex Paredes, vocero del Bloque Magisterial en el Congreso - Foto: Canal N

¿CÓMO SE ELIGE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO?

Cabe mencionar que este 26 de julio se elegirá a la Mesa Directiva del Congreso periodo 2023-2024 a las 10 de mañana en el Hemiciclo del Parlamento.

Los congresistas tienen tiempo hasta el martes 25 de julio a las 10 de la mañana para presentar ante la Oficialía Mayor las listas completas de candidatos para ocupar los cargos de la Mesa Directiva.

La lista de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso debe contar la firma del vocero autorizado de uno o más grupos parlamentarios.

Oficialía Mayor da cuenta de las listas inscritas para su respectiva publicación, todos deben cumplir las siguientes reglas.

a) Leídas las listas de candidatos propuestas, la Mesa Directiva invita a dos congresistas como escrutadores, quienes firmarán las cédulas de votación.

b) El primero en votar es el presidente, luego lo harán los demás miembros de la Mesa, los congresistas escrutadores, y de inmediato se invitará a los parlamentarios, por orden alfabético, a depositar sus cédulas de votación.

c) Al culminar la votación, el presidente del Parlamento realiza la revisión, voto por voto, ayudado por los congresistas escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.

d) Terminado el escrutinio, el presidente proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes. Si ninguna lista obtiene la mayoría simple, se efectuará una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.

e) Los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato.

f) El resultado de la elección se comunica en forma oficial al presidente de la República, a los titulares de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, y otras instituciones.

Ver también

Jorge Montoya criticó la inclusión de Waldemar Cerrón en lista para la Mesa Directiva

Ver también

Congreso: Presentan primera lista para la Mesa Directiva

Ver también

EN VIVO | Mesa Directiva: Este miércoles se elige al nuevo presidente del Congreso

Tags

  1. Mesa Directiva
  2. Congreso
  3. primera lista
  4. Alejandro Muñante
  5. Alex Paredes
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808