Congreso aprobó modificación al Código Penal sobre legítima defensa
La norma protegerá a ciudadanos y policías que se enfrenten a delincuentes con uso de la fuerza, incluido el uso de la fuerza letal
El pleno del Congreso aprobó este miércoles el dictamen de allanamiento que recoge los proyectos de ley que plantean ampliar los alcances de la ley de legítima defensa. Este se dio con 79 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones.
De acuerdo con la norma aprobada, la persona que use el arma para evitar el ingreso violento de un desconocido a su hogar, negocio, vehículo o inmueble de su propiedad está exento de responsabilidad penal.
“El fin es dar protección legal a aquellos individuos que defienden la inviolabilidad de su hogar, vehículo y lugar de trabajo o negocio, ante un atentado contra la integridad personal o de su entorno familiar”, indica
Asimismo, cuando esté amenazado con explosivos, armas de fuego o réplicas o arma blanca, que puedan causarle daño a él o a sus parientes, además si existe una superioridad numérica.
Por otro lado, en el dictamen hay un cambio en el artículo 21 del Código Penal, ya que establece la no aplicación de la responsabilidad restringida, es decir, la prisión preventiva.