Viernes, 24 de septiembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Congreso aprobó realizar cambios a la ley de colaboración eficaz

Según el texto aprobado, la modificación de los referidos artículos del Código Procesal Penal / Foto: Archivo El Comercio

El Pleno del Parlamento puso a consulta la exoneración de la segunda votación, pero no alcanzó el número requerido

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, una ley que modifica los artículos 473, 476-A y 481-A del Código Procesal Penal, relacionados al proceso especial de colaboración eficaz, con la finalidad de optimizar la fase de corroboración, la eficacia de su utilización y el uso de la información en otros procesos.

La representación nacional apoyó esta iniciativa con 73 votos a favor, 22 en contra y ocho abstenciones. Posteriormente, se puso a consulta la exoneración de la segunda votación, pero no alcanzó el número requerido para ser aprobada.

Según el texto aprobado, la modificación de los referidos artículos del Código Procesal Penal realiza cambios en lo referente a la fase de la corroboración, la eficacia de las diligencias de corroboración y su incorporación en otros procesos, y la utilidad de la información en otros procesos.

Durante la sustentación de la iniciativa, la secretaria de la Comisión de Justicia, María Teresa Cabrera, manifestó que este proyecto de ley recibió la opinión favorable del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en cuanto a los cambios efectuados.

"Se trata de una herramienta técnica-jurídica que busca facilitar el proceso de colaboración eficaz, que plantea que en el proceso se cuenten con la presencia del abogado del futuro colaborador y garantizar los acuerdos alcanzados", añadió.

Previo a la votación, el congresista Gino Costa planteó una cuestión previa para que esta iniciativa retorne a comisión para un mejor estudio, pero esta fue desestimada.

ANDINA