Viernes, 23 de julio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Congreso aprobó reforma para que la Contraloría y SBS puedan levantar el secreto bancario y reserva tributaria

Foto: Difusión.

Proyecto fue aprobado en primera votación. Plantea que ambas instituciones accedan al secreto bancario o reserva tributaria de funcionarios del Ejecutivo, gobernadores y alcaldes

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de reforma constitucional para que la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) accedan al secreto bancario y la reserva tributaria de los funcionarios del Poder Ejecutivo, los gobernadores regionales y los alcaldes.

La iniciativa contó con el respaldo de 111 congresistas. Dos se abstuvieron y uno votó en contra.

El fin del proyecto es fortalecer la lucha contra la corrupción. Contaba con dictámenes aprobados en la Comisión y Constitución y la de Economía.

Según el texto final, se establece que las personas tienen derecho al secreto bancario y la reserva tributaria, pero que el levantamiento de estos solo los puede efectuar el contralor general respecto a funcionarios y servidores públicos que administren o manijen fondos del Estado o de sus organismos, en los tres niveles de gobierno.

También para el superintendente de la SBS para temas de inteligencia financiera. 

El proyecto, de acuerdo a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, pasará a debate y una segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria.

Andina