Jueves, 15 de abril del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Congreso aprueba adecuar su reglamento a la Ley que elimina la inmunidad parlamentaria

Foto: Andina.

Resolución legislativa establece desactivar la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria

El Pleno del Congreso aprobó este jueves 4 de marzo el dictamen de resolución legislativa para adecuar el reglamento legislativo a la Ley que elimina la inmunidad parlamentaria.

Unos 97 congresistas votaron en favor de la medida, mientras que dos se mostraron en contra y 14 se asbtuvieron.

Con la resolución aprobada, se dispone la desactivación de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, además de quedar sin efectos todas las referencias sobre el tema dentro del reglamento.

Asimismo, los casos pendientes se devolverán al Poder Judicial en un plazo máximo de 7 días hábiles.

El dictamen también establece modificar el artículo 16 del Congreso para que los congresistas durante su función puedan ser procesados penalmente por presuntos delitos comunes cometidos. 

Otra modificación que se realiza es al artículo 20 del reglamento, para indicar que el congresista que esté con proceso penal no podrá integrar la Comisión de Fiscalización, la de Ética Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Además, cambia el artículo 25 para que el congresista sea reemplazado por un accesitario en caso sea suspendido por antejuicio político o detenido por más de 120 días, dentro del marco del proceso penal correspondiente.

Andina