Martes, 23 de abril del 2019

Congreso aprueba moción que condena actos contra la democracia en Venezuela

Congreso de la República. Foto: Andina.

La votación fue de 81 a favor, 13 en contra y ninguna abstención. En el documento, se expresa solidaridad al pueblo venezolano

El pleno del Congreso de la República aprobó este la moción multipartidaria en la que expresa su solidaridad al pueblo venezolano y condena las acciones del Gobierno de Venezuela para impedir la realización de un referéndum revocatorio en ese país.

“Se condena los actos que sistemáticamente ha venido realizando el gobierno venezolano para impedir la realización de un referéndum revocatorio y constituyendo sus actos de un quiebre del orden constitucional, y un golpe de Estado inaceptable”, precisa el documento. 

La votación fue de 81 a favor, 13 en contra y ninguna abstención. 

[LEE: Maduro aumenta 40% salario mínimo en víspera de huelga general en Venezuela]

En la moción el Congreso de Perú también se expresa la solidaridad plena con la Asamblea Nacional de Venezuela y respalda el “Acuerdo para la Restitución del Orden Constitucional en Venezuela” aprobado el 23 de octubre de 2016.

Asimismo, rechaza también “los hechos de violencia realizados por turbas que irrumpieron agresivamente en el mismo hemiciclo de la Asamblea Nacional, lo cual se suma a agresiones anteriores contra miembros de la oposición democrática”.

“El pleno del Congreso solicita al presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y al canciller Ricardo Luna que de inmediato convoque a Lima al embajador del Perú en Venezuela, como expresión de protesta por los acontecimientos antidemocráticos en ese país”, también reza el documento. 

La moción multipartidaria también exhorta al Gobierno peruano para que active los procedimientos necesarios, como la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otras instancias, que coadyuven a restituir el orden constitucional quebrantado en el gobierno de Nicolás Maduro.

De igual forma, expresa su respeto, saludo y solidaridad al pueblo venezolano, por su defensa de la Constitución, la Democracia y los Derechos Humanos, realizada de manera pacífica y usando los canales que la Constitución y la ley lo permitan.

Finalmente, exhorta al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a respetar la vida y la integridad de los ciudadanos que se expresen públicamente en defensa de sus derechos y hace un llamado a la comunidad internacional para que constituya con urgencia una observación internacional en Venezuela en defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano.

En su sustentación, el congresista Jorge Del Castillo (CPA) dijo que el Perú apuesta por la defensa de  la democracia y solidaridad. (Andina)