Congreso aprobó hoy sancionar con cárcel la especulación de precios
Tanto la especulación como el acaparamiento de productos serán sancionados con penas no menores a 2 años
Esta tarde el pleno del Congreso aprobó sancionar con cárcel la especualción de precios y el acaparamiento de productos con penas no menores a dos años. Asimismo, la adulteración en zonas declaradas en estado de emergencia, también serán sancionadas.
Dicho dictamen fue aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los servicios Públicos y sustentado por el congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles (FP), presidente del citado grupo de trabajo.
[LEE: Caso Toledo: Estados Unidos colabora con Fiscalía, asegura embajador]
Según explicó, la problemática del Fenómeno El Niño costero provocó la aparición de prácticas comerciales abusivas como la especulación y el acaparamiento, y recordó que el delito de especulación existe en el artículo 234 del Código Penal pero la sanción prevista es inaplicable, mientras que el acaparamiento no existe en dicho instrumento legal, ya que en el 2008 fue derogado.
Ante ello se propone imponer penas no menores de 2 años de cárcel y de 90 a 180 días multa a quienes, injustificadamente, venden bienes o prestan servicios a precio superior al que consta en etiquetas, y a los que venden bienes o prestan servicios con los pesos o medidas inferiores a lo establecido.
[POR UNANIMIDAD] #Pleno aprueba en primera votación #PL 731 y 1105, que sanciona el acaparamiento y especulación. pic.twitter.com/p8qj4V5i5T
— Congreso del Perú (@congresoperu) 6 de abril de 2017