S?bado, 23 de junio del 2018

Congreso: ¿Cómo quedan conformadas las bancadas tras recientes renuncias?

Una nueva baja en las filas de Fuerza Popular genera un cambio en la distribución de parlamentarios

Una nueva baja en las filas de Fuerza Popular genera un cambio en la distribución de parlamentarios

Una nueva baja en las filas de la bancada Fuerza Popular (FP) volvió a modificar la distribución de parlamentarios al interior del Congreso de la República. En esta nota te presentamos la modificación en las cuotas de legisladores de acuerdo a cada grupo parlamentario.

El congresista Luis Alberto Yika renunció a la bancada naranja este lunes 5 de marzo. Previo a él, Lucio Ávila Rojas presentó su renuncia y se sumó a su grupo de colegas que anteriormente pertenecieron a Fuerza Popular y hoy integran el equipo de Kenji Fujimori. Los congresistas no agrupados son, a la fecha, un total de 18; aún se desconoce si Yika García se agrupará a los 'Avengers' de Kenji.

LEE:  Luis Yika renunció de manera irrevocable a la bancada de Fuerza Popular

La bancada naranja aún mantiene su amplia mayoría en el Congreso; sin embargo, en tanto que, al iniciar el actual quinquenio del Gobierno, en julio de 2016, el grupo liderado por Keiko Fujimori sumaba 73 legisladores, hoy suman 59.

En el partido de Gobierno, Peruanos por el Kambio (PPK) también se produjeron tres recientes bajas, ello luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunciara el indulto humanitario concedido al exgobernante, Alberto Fujimori. Mientras que en el dos mil dieciséis 18 congresistas conformaban la bancada, a la fecha son 15.

El Frente Amplio (FA) tuvo una fractura anterior y se divieron en dos facciones, dando lugar a la creación de la agrupación Nuevo Perú. De ser 20 congresistas en un inicio, el Frente Amplio y Nuevo Perú (NP) suman ahora 10 parlamentarios cada uno.

Alianza para el Progreso (APP) también registró la salida de uno de sus miembros y de ser 9 integrantes queda conformada por 8. 

Otros partidos, como el Apra y Acción Popular (AP), mantienen su cuota de parlamentarios y cada una continúa conformada por 5 integrantes.