Mi?rcoles, 18 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Congreso aprobó reforma sobre financiamiento de partidos políticos

Esta es la segunda reforma que se aprueba de las cuatro planteadas por el Ejecutivo. Foto: El Comercio

Aprueban por mayoría regular el proyecto de ley sobre el financiamiento de los grupos políticos

El Pleno del Congreso de la República aprobó con 92 a favor, 10 en contra y 1 abstención la modificacion del articulo 35 de la Constitución referida al financiamiento politico.

Durante la discusión, que se realizó desde esta mañana después que se incluyera en la agenda del día el dictamen de la comisión de Constitución aprobado este martes, se planteó como cuestión previa que se incorporen varios aspectos que no fueron considerados en el texto sustitutorio.

LEEComisión de Constitución aprobó dictamen sobre financiamiento de partidos políticos

Por ejemplo, los parlamentarios Gilbert Violeta, Marco Arana y Gino Costa consideraron que se debía incluir la bancarización que planteó originalmente el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

En respuesta, parlamentarios de Fuerza Popular indicaron que ese requisito se había incluido en la normativa aprobada en noviembre del 2017, pero señalaron que no había resistencia a que se incluya en la reforma constitucional.

LEEDefensoría del Pueblo pide regular el financiamiento de partidos políticos

“El dictamen ha merecido amplio consenso. Buscar establecer principios constitucionales de transparencia y rendición de cuentas. Se han encontrado grandes coincidencias (…) Una norma de desarrollo fijará cuáles aportes se deben bancarizar y cuáles no porque la reforma es principista”, dijo Alejandra Aramayo, según El Comercio.

De aprobarse este proyecto de reforma constitucional del artículo 35 sobre los aportes a los partidos políticos, se convierte en la segunda iniciativa del Gobierno que se aprueba con miras a un referéndum a fin de año.