Jueves, 22 de octubre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Elecciones primarias fueron suspendidas por el Congreso hasta el 2022

El Pleno del Legislativo aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Constitución

Pleno del Congreso. Foto: Andina

El Pleno del Legislativo aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Constitución

El Pleno del Congreso de la República aprobó, con 109 votos a favor, el dictamen de la Comisión de Constitución para suspender las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias hasta los comicios municipales y regionales de 2022.

Esta deliberación no tuvo votos en contra y se abstuvieron 16 congresistas de dos partidos: Morado y Frente Amplio. La norma fue exonerada de segunda votación.

La sustentación de esta medida estuvo a cargo del titular de la Copmisión de Constitución, Omar Chehade, quien señaló que la organización de estos comicios primarios era imposible de realizar.

"Es materialmente imposible organizar las primarias para noviembre por una cuestión de salud pública, pues significarían el traslado de 25 millones de ciudadanos durante ocho horas, con las respectivas aglomeraciones en los locales de votación", comentó el parlamentario según consignó Andina.

Explicó que, cuando la norma fue aprobada en el Congreso anterior, el país no vivía un contexto como el actual, con la pandemia por coronavirus.

Aclaró que las elecciones primarias no han sido derogadas o eliminadas, sino solo suspendidas para evitar que se generen focos de contagio grandes en el país.

Para Chehade, el ahorro en dinero al no aplicar la medida será de aproximadamente entre 200 y 300 millones de soles al Estado. 

Los mecanismos para las elecciones internas en los partidos serán debatidas en los próximos días, ante la ausencia de las primarias para los comicios de 2021.

LEE TAMBIÉN: Ministro Benavides rechazó haber beneficiado a universidades cuando fue titular de Sunedu